Imprimaciones náuticas


La función más importante de la imprimación es proteger el substrato y proveer una buena base para las capas de pintura subsiguientes. La protección que proporcionan evita que el agua penetre y deteriore los cascos de madera y de fibra de vidrio. En el caso del acero proporcionan una protección antioxidante y, para el aluminio, evitan la corrosión galvánica. Adicionalmente, las imprimaciones aseguran una buena adherencia del sistema al substrato. Después del lavado, desengrasado y el lijado es esencial seleccionar la imprimación adecuada.


Imprimaciones náuticas:



Tipos de imprimaciones náuticas:


Las imprimaciones náuticas se pueden dividir en dos tipos:

  • De un componente: también llamadas monocomponentes (imprimaciones sintéticas). Son imprimaciones listas para su uso y son menos duraderas que las de dos componentes.
  • De dos componentes: también denominadas bicomponentes (imprimaciones epoxy o de poliuretano). Son imprimaciones que vienen envasadas en dos partes, un envase es la base (Parte A) y la otra el catalizador (Parte B), que una vez mezclados, dicha mezcla, tiene un tiempo de vida, por lo que hay que asegurarse de cumplir los parámetros expuestos por los fabricantes en las fichas técnicas de cada producto. Las imprimaciones de dos componentes son recubrimientos de alto rendimiento y elevada resistencia.

Asimismo se pueden clasificar según el sustrato a proteger: poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP), acero, aluminio, madera, etc.

DePintur distribuye y comercializa una gama de imprimaciones náuticas adecuadas, de alta tecnología y calidad, diseñadas por fabricantes que ofrecan dichas características.


Los sistemas de recubrimientos pueden ser divididos en tres grupos de pinturas de acuerdo a su función en el sistema. Las imprimaciones tienen muy buena adherencia al sustrato y proveen una base soacute;lida para ser recubierta con otras pinturas. Después de la imprimación se aplica una capa intermedia o de barrera con el fin de optimizar la protección total y proveer una buena adhesión entre capas. Los recubrimientos por barrera contienen pigmentos que reducen la penetración de humedad y disminuyen la permeabilidad del oxígeno. Además del contenido del recubrimiento intermedio, el espesor de película seca también es de suma importancia.


    Poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP)

    GRP es el material más popular para construcción de cascos debido a su uso versátil y su apariencia brillante. Usualmente el gelcoat comienza a perder su lustre y brillo después de dos o tres años, de manera que las capas superiores comienzan a tizar. Cuando esto sucede, es el momento para comenzar a reparar. El gelcoat debe ser desengrasado vigorosamente para eliminar trazas de cera, parafina y otros contaminantes. Lavar a alta presión con agua dulce y permitir un secado completo. Lijar con disco para obtener un acabado mate uniforme. Y finalmente, eliminar el polvo y escoria antes de la aplicación de pintura.

    Madera

    La madera es el material tradicional para la construcción de barcos y todavía frecuentemente usado, quizás porque la madera presenta un acabado cálido. La madera necesita más protección inicial y mantenimiento para evitar los efectos de humedad y radiación UV. Asegurarse de que el sustrato esta completamente seco, limpio y sin grasa, aceite, adhesivo y otras sustancias. Lijar la superficie y eliminar el polvo residual con trapos secos o trapos ligeramente humedecidos con agua (no disolvente). Aplicar el sellador de madera con brocha para impregnar las fibras de la madera. Alternativamente, la madera puede ser protegida permanentemente contra la penetración de agua usando resina. La protección de la resina puede ser reforzada por el uso de hojas de fibra de vidrio. En caso de pintura sobre un sistema epóxico intacto, aplicar 1-2 capas del sellador previo al recubrimiento con un sistema apropiado de anti-incrustante.

    Acero

    El Acero es un material muy durable para construcción de barcos siempre que el sistema de pintura usado tenga buenas propiedades anticorrosivas. Es importante recordar que una correcta preparación de superficie es también esencial. En caso de construcción nueva, recomendamos contactar con DePintur. Para el mantenimiento de sistemas existentes de pintura, limpieza con chorro abrasivo, lavado con agua a alta presión y lijado mecánico son métodos deseables de preparación. Cuando el sistema completo debe ser removido, es preferible usar el chorro abrasivo por su rapidez y eficiencia. La limpieza debe ser a un grado Sa 2,5 - estándar ISO 8501. Después de la limpieza, aplicar inmediatamente una capa de Imprimación Epoxi. Una preparación secundaria de superficie incluye el afinamiento de la zona de soldadura, limpieza de la escoria y redondeo de los bordes. En caso de pintura de sobre un sistema epóxico intacto, aplicar 1-2 capas de Sellador previo al recubrimiento con un sistema anti-incrustante.

    Aluminio

    El aluminio es un material liviano y rígido, el cual lo hace un excelente material para la construcción de botes rápidos. Sistemas de pinturas protectores en combinación con la correcta preparación de superficies se requieren para prevenir la corrosión. En este caso deben seleccionarse antiincrustantes especiales debido a que el uso de óxido de cobre puede provocar la corrosión por cavidad. Para embarcaciones nuevas o reparación completa remover las capas superiores corroídas con un barrido abrasivo ligero usando baja presión y abrasivo no metálico (ej. Garnet) o usando discos mecánicos. En caso de pintura de sobre un sistema epóxico intacto, aplicar 1-2 capas del sellador previo al recubrimiento con un sistema anti-incrustante.



Hempel
Imprimaciones Hempel
La función más importante de la imprimación es proteger el substrato y proveer una buena base para las capas de pintura subsiguientes. La protección que proporcionan evita que el agua penetre y deteriore los cascos de madera y de fibra de vidrio. En el caso del acero proporcionan una protección antioxidante y, para el aluminio, evitan la corrosión galvánica. Adicionalmente, las imprimaciones aseguran una buena adherencia del sistema al substrato.


Después del lavado, desengrasado y el lijado es esencial seleccionar la imprimación adecuada.


Imprimaciones de dos componentes:

  • 05970 Hempadur Sealer PS: Selladora epoxy para poliéster - fibra de vidrio. Apropiado para aplicar antes de Light Primer cuando el substrato está muy deteriorado. Aplicar hasta la saturación del sustrato. No debe formar película.
  • 15300 Hempadur Primer: Imprimación epoxy anticorrosiva para superficies de acero.
  • 25050 Hempel´s Polyprimer: Imprimación de poliuretano para obra muerta y para aplicar antes del esmalte de poliuretano. Se puede aplicar a pistola, rodillo o brocha.
  • 35651 Hempel´s High Protect: Imprimación epoxy altamente impermeable sin disolventes para la prevención y el tratamiento de la ósmosis. Se aplica a rodillo y forma capas de alto espesor sin descuelgues.
  • 45551 Hempel´s Light Primer: Imprimación epoxy impermeabilizante y anticorrosiva de alto rendimiento para fibra de vidrio, acero, aluminio y madera. Esta imprimación de capa gruesa puede aplicarse con pistola, rodillo o brocha y tiene excelentes propiedades anticorrosivas, alta resistencia al impacto y al agua y proporciona un buen anclaje en el substrato a pintar.
  • 101EX Hempel´s Prop Primer: Imprimación anticorrosiva y capa de anclaje en forma de aerosol. Se caracteriza por un secado rápido y se aplica sobre las colas y hélices. Ofrece muy buena adherencia sobre acero y otros materiales tales como aluminio, zinc, etc. Es repintable con cualquier tipo de pintura.
Imprimaciones de un componente:

  • 12050 Hempalin Primer: Imprimación antioxidante sintético con fosfato de zinc.
  • 26030 Hempel´s Underwater Primer: Como imprimación para el sellado de antifoulings envejecidos o desconocidos. Se utiliza como capa puente entre imprimaciones epoxy y antiincrustantes. Puede utilizarse en lugar de Hempatex Aluminium.
  • Hempel SilicOne Tiecoat 27450: Imprimación de altos sólidos, de un componente, basado en la silicona. Capa de unión con HEMPEL SILIC ONE 77450 en el sistema de recubrimiento antiadherente SILICONE
Atención:

La información en estos productos se proporcionan sólo con fines informativos. Para más detalles sobre el uso de los productos mencionados, consulte la ficha técnica del producto. Como no tenemos control sobre la calidad o de las condiciones del sustrato y otros factores que afectan al uso y aplicación de los productos, con lo cual es preferible que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico para asesorarle sobre un recubrimiento epoxy concreto, según sus necesidades. Todos los productos y consejos están sujetos a nuestros términos y condiciones estándar de venta, que están disponibles bajo petición. Para obtener más información acerca de los precios, la disponibilidad y la información técnica consúltenos.

Comercialización y distribución en España y Portugal de las marcas:

Pinturas Hempel Pinturas Sigma Coatings Pinturas Carboline Pinturas Sika Aislantes industriales TEMP-COAT Pinturas Eurotex Pinturas Hispanamer Pinturas Valentine Pinturas Villada Pinturas Villada Pinturas Villada Pinturas Aemme Pinturas náuticas Hempel Pinturas Dyrup Pinturas BondexPinturas Revetón Blanchon España Pinturas Blatem Pinturas Montó Pinturas Oxirite Pinturas Xylazel Pinturas Baixens Sprays Montana Equipos de pintado Larius Equipos de pintado Wagner Herramientas y Maquinaria Werku Lijadoras y pulidoras Mirka

comercializa y distribuye las marcas arriba expuestas, nada tiene que ver con su propiedad o distribución en exclusiva de las mismas.