Pinturas para pavimentos electrostáticos

Pavimentos antiestáticos


Los pavimentos conductivos o antiestáticos, son suelos continuos principalmente usados en lugares donde se debe evitar la electricidad estática. Esta propiedad antiéstatica, normalmente, debe alternase con la resistencia mecánica y química. DePintur distribuye y comercializa una gama de pinturas conductoras para suelos y pavimentos conductivos o antiestáticos, de alta tecnología y calidad, diseñadas por fabricantes que ofrecan dichas características, tales como Hempel o Sika.



Pinturas conductivas:



Hempel
Sika


Electricidad estética


La electricidad estática es una carga constituida por una cantidad variable de electrones estacionada sobre una superficie.

La función básica de los pavimentos electroconductores, a base de resinas sintéticas, consiste en trasladar con facilidad las cargas eléctricas hacia tomas de tierra con descarga a puntos neutrales.


Campos de aplicación:


  • Quirófanos. Platós de radio, fotografía, cine, televisión.
  • Cabinas y áreas de pesada.
  • Centros de almacenaje en general donde se producen cargas electrostáticas motivadas por los propios equipos de transporte.
  • Plantas de producción y manipulación de líquidos inflamables.
  • Fábricas y almacenes de materiales explosivos, fuegos de artificio, municiones y armamento.
  • Plantas de producción de productos en forma de polvo fino con facilidad de adopción de carga electrostática como colorantes, torrefacción, productos alimentarios y farmacéuticos.
  • Artes gráficas, imprentas, rotativas, etc.
  • Industria eléctrica, electrónica, electromedicina, radiología etc.
  • Salas de ordenadores e instrumentación eléctrica. Centros de control. Centros CDP. Unidades robotizadas. Robótica. Almacenes con circulación de carretillas filoguiadas y con control remoto. Instalaciones donde se produzcan cargas eléctricas de alta tensión y productos nucleares.

Requerimientos técnicos en los pavimentos electroestáticos


Los pavimentos electroestáticos deben permitir la correcta eliminación de las cargas estáticas hasta la correspondiente toma de tierra. Esto asegura una descarga satisfactoria y evita los perjuicios que dichas cargas puedan producir. El valor de conductividad del pavimento es un factor determinante para garantizar que las condiciones de trabajo, la seguridad del personal y de la instalación, así como la calidad de los productos potencialmente sensibles a estas cargas estáticas no se vean afectados. Los valores de conductividad requeridos al pavimento dependerán del tipo de instalación. La medición de estos valores vienen determinados por la norma UNE-EN-1081 (DIN-EN-1081).

Características de los pavimentos electroestáticos:




Pavimento conductivo Hempel
  • Impiden la formación de chispas por cargas electrostáticas, mejorando o anulando los riesgos de incendios y explosiones.
  • Eliminan riesgos de explosión por ignición de productos muy volátiles.
  • Optimizan los procesos de envasado de polvos finos.
  • Eliminan las acumulaciones de polvo en sala limpias, estériles, etc.
  • Impiden la penetración de partículas de polvo sobre tinta fresca, en procesos de impresión.
  • Evitan alteraciones y deterioros de componentes y productos electrónicos sensibles.
  • Permiten asegurar el funcionamiento de instrumentos de precisión.
  • Son un medio de protección y seguridad laboral, debido a la posible carga electrostática del cuerpo humano por fricción.



Soluciones Hempel:


Los pavimentos electroconductores de Hempel presentan las mismas características físicoquímicas de los sistemas epoxy tradicionales y además son eléctricamente conductores. Los sistemas presentan Conductividad Superficial en cada una de las capas y Conductividad en Masa establecida mediante diferencias de potencial entre las distintas capas, consiguiendo la convergencia de las cargas eléctricas de forma vertical hacia la capa intermedia de menor resistencia eléctrica. Igualmente presentan conductividad horizontal hacia la armadura de descarga y tomas de tierra. La capa selladora actúa como capa aislante cerrando el circuito. Todo ello permite conseguir superficies eléctricamente equipotenciales. El sistema completo cumple la Norma UNE-EN 1081 (DIN-EN-1081) proporcionando una Resistencia Eléctrica de Derivación inferior a 1 mega-ohmio. La imprescindible preparación de la superficie así como la correcta aplicación de los productos, permitirá obtener resultados satisfactorios.


Esquemas de pintado Hempel:


Los posibles procesos de pintados con pinturas Hempel son:


(A) Clásico: Proceso de bajo espesor, aplicable a rodillo. ▼▲

(B) Liso Autonivelante "HAN": Proceso de alto espesor acabado liso. ▼▲

(C) Antideslizante "HBS": Proceso de alto espesor acabado antideslizante. ▼▲

Si desea recibir más información o un presupuesto de pinturas Hempel para pavimentos electrostáticos, no dude en ponerse en contacto con nosotros:



Información / Presupuestos







Soluciones Sikafloor® para Requerimientos ESD y Conductivos


Pinturas Sika

En industrias en las que se trabaja con componentes electrónicos o con productos químicos volátiles, la electricidad estática puede producir daños considerables y pérdidas económicas. Todos los componentes electrónicos y equipos, como por ejemplo, microchips, circuitos integrados y maquinaria son sensibles a descargas eléctricas (también conocidas como casos ESD).

¿Qué hace un caso de ESD?

Un caso de ESD es una descarga electrostática, que es básicamente una chispa (un efecto microeléctrico), que pasa de una superficie conductiva cargada a otra. Esta transferencia increíblemente rápida de lo que antes era un carga estática (sin movimiento) puede causar fuegos, explosiones, generar calor, luz incluso sonidos. Son estas microchispas, prácticamente invisibles, sin aviso previo las que se deben prevenir y controlar.

Incluso las personas y los cuartos equipados para manejar este tipo de dispositivos sensibles a la electricidad estática, pueden causar daños inesperados. Los productos de los sistemas Sikafloor® ESD (Descarga electrostática) y ECF (Pavimento conductivo) pueden salvaguardar el proceso entero. Estos sistemas se pueden diseñar para instalar un pavimento hecho a sus necesidades específicas.


Conductividad eléctrica / ESD



Se está produciendo un aumento en la demanda de las soluciones para pavimentos conductivos. Estos sistemas se utilizan para proteger los dispositivos sensibles de daños o prevenir riesgos potenciales de explosiones en atmósferas inflamables.

Sika es líder mundial en esta tecnología tanto para revestimientos de paredes como para pavimentos.


Áreas con Requerimientos ESD o Conductivos



Antes de la aplicación de un sistema de pavimento ESD o conductivo, Sika siempre recomienda un asesoramiento detallado de al menos los siguientes parámetros y entonces llegar a un acuerdo sobre los valores entre las partes involucradas:
Estructura del sistema conductivo Sika
  • Límites de la resistencia eléctrica y de la generación de voltaje del cuerpo.
  • Métodos de medida.
  • Equipos para realizar estas mediciones.
  • Cualquier norma aplicable o especificación.


Requerimientos:


Los requerimientos básicos en un revestimiento liso conductivo:

  • Alta resistencia al desgaste y a la abrasión
  • Buena resistencia química
  • Coloreado
  • Fácilmente limpiable


Diseño / Estructura del sistema:


Sistema Sika / Comportamiento:




  • Imprimación: Sikafloor®-156 / 161
  • Capa conductiva: Sikafloor®-220 W Conductive
  • Capa base: Sikafloor®-262 AS N: Ligante epoxi, electrostáticamente conductivo, coloreado, con contenido en sólidos del 100%, bicomponente, para sistemas de revestimiento autonivelantes
  • Espesor total de capa: 1,5-2 mm

Si desea recibir más información o un presupuesto de pinturas Sika para pavimentos electrostáticos, no dude en ponerse en contacto con nosotros:



Información / Presupuestos



Atención:
La información en estas pinturas para pavimentos electrostáticos se proporcionan sólo con fines informativos. Para más detalles sobre el uso de los productos mencionados, consulte la ficha técnica del producto. Como no tenemos control sobre la calidad o de las condiciones del sustrato y otros factores que afectan al uso y aplicación de los productos, con lo cual es preferible que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico para asesorarle sobre un recubrimiento epoxy concreto, según sus necesidades. Todos los productos y consejos están sujetos a nuestros términos y condiciones estándar de venta, que están disponibles bajo petición. Para obtener más información acerca de los precios, la disponibilidad y la información técnica consúltenos.

Comercialización y distribución en España y Portugal de las marcas:

Pinturas Hempel Pinturas Sigma Coatings Pinturas Carboline Pinturas Sika Aislantes industriales TEMP-COAT Pinturas Eurotex Pinturas Hispanamer Pinturas Valentine Pinturas Villada Pinturas Villada Pinturas Villada Pinturas Aemme Colori Pinturas náuticas Hempel Pinturas Dyrup Pinturas BondexPinturas Revetón Blanchon España Pinturas Blatem Pinturas Montó Pinturas Oxirite Pinturas Xylazel Pinturas Baixens Sprays Montana Equipos de pintado Larius Equipos de pintado Wagner Herramientas y Maquinaria Werku Lijadoras y pulidoras Mirka

comercializa y distribuye las marcas arriba expuestas, nada tiene que ver con su propiedad o distribución en exclusiva de las mismas.