¿Cómo lijar el casco de un barco?

Consejos relacionados con el lijado del casco de nuestra embarcación, tanto en obra viva (lijado en húmedo) como en obra muerta (lijado en seco), ofrecidos por Hempel Yatch.


Lijado del casco del barco





Después de limpiar la superficie que se va a pintar, se debe lijar para eliminar irregularidades y alisarla. También se precisa lijar ara proporcionar rugosidad a la superficie y así mejorar la adherencia de la pintura.

Lijado en seco:



Se recomienda lijado en seco para:

  • Eliminar pintura antigua (excepto los antiincrustantes).
  • Alisar la masilla.
  • Preparar la madera, aluminio, acero y gelcoat.


Lijar en seco crea mucho polvo, así que se recomienda llevar siempre puesta una mascarilla y un protector de ojos de buena calidad. El papel abrasivo seco está disponible en varios grados y en hojas, discos o en rollo. Para asegurar la uniformidad en el lijado a mano envuelva con el papel de lija un bloque de corcho de lijar.

Nunca lije los antiincrustantes en seco. Deben lijarse siempre en húmedo, para evitar la inhalación de las partículas de polvo tóxicas.


Lijado en húmedo:



Cuando lijamos en húmedo, debido a la acción lubricante del agua, el papel de lija no se atasca y se puede conseguir rápidamente una superficie lisa. El papel de lija húmedo está disponible en hojas de diferente grosor y debería ser usado alrededor de un bloque de corcho de lijar para asegurar un lijado uniforme.

El lijado de los antiincrustantes debe hacerse siempre en húmedo para, así, evitar la inhalación del polvo tóxico.


Lijado mecánico:



Los equipos más comunes para el lijado mecánico son:

Lijadora de banda:
  • Para rebajar rápidamente material de las superfcies lisas.

Lijadora Roto-orbital:
  • Elimina rápidamente el material de la mayor parte de superficies.
  • Con el papel de lija de grosor correcto, se pueden usar estas lijadoras para todo tipo de trabajos, desde un lijado grueso hasta el último lijado, realizado justamente antes de la aplicación de la capa de acabado.

Lijadora orbital:
  • Lijadora de uso general para la mayoría de las preparaciones. Utilice papel abrasivo estándar como una opción económica.



Chorreado abrasivo:



El chorreado deja una superficie perfectamente preparada para la aplicación de revestimientos nuevos. La granalla de acero, silicato de aluminio y abrasivos sintéticos son ideales para esto. Para el aluminio y el acero inoxidable utilice un abrasivo no metálico.

Normalmente este proceso lo realiza un profesional con las herramientas adecuadas.

OKConsejo útil:

Utilice taladros con accesorios para lija sólo en trabajos puntuales ya que pueden dejar marcas profundas en la superficie.



Vídeo:



En este vídeo de Hempel Yatch se explica cómo se debe lijar la superficie del casco del barco dependiendo el tipo de pintado.






En resumen:




  • Todas las superficies que se van a pintar deben lijarse para garantizar un perfil correcto.
  • El lijado en seco es la mejor técnica para eliminar la masilla, la pintura vieja y reparar las superficies sin pintar.
  • Los antifoulings siempre deben lijarse en húmedo para evitar la inhalación de las partículas de polvo tóxicas.
  • Las lijadoras roto-orbitales son muy efectivas para conseguir un pulido fino en la mayoría de las superficies.
  • La amoladora angular solo se debe usar en trabajos puntuales ya que puede dejar marcas en la superficie.

Comercialización y distribución en España y Portugal de las marcas:

Pinturas Hempel Pinturas Sigma Coatings Pinturas Carboline Pinturas Sika Aislantes industriales TEMP-COAT Pinturas Eurotex Pinturas Hispanamer Pinturas Valentine Pinturas Villada Pinturas Villada Pinturas Villada Pinturas Aemme Colori Pinturas náuticas Hempel Pinturas Dyrup Pinturas BondexPinturas Revetón Blanchon España Pinturas Blatem Pinturas Montó Pinturas Oxirite Pinturas Xylazel Pinturas Baixens Sprays Montana Equipos de pintado Larius Equipos de pintado Wagner Herramientas y Maquinaria Werku Lijadoras y pulidoras Mirka

comercializa y distribuye las marcas arriba expuestas, nada tiene que ver con su propiedad o distribución en exclusiva de las mismas.